El DNI electrónico tiene grandes ventajas frente al antiguo DNI:
Seguridad del DNI electrónico
- El DNI electrónico es un documento más seguro que el tradicional, pues incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación.
- Mediante el DNI electrónico podemos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet. Igualmente, gestionar mejor el acceso a nuestro espacio de trabajo, nuestro ordenador personal y a la información que contenga).
- Usando el DNI electrónico podemos intercambiar mensajes con la certeza de que nuestro interlocutor es quien dice ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.
Comodidad del DNI electrónico
- Con el DNI electrónico podemos realizar trámites a distancia y en cualquier momento: El DNI electrónico permite realizar multitud de trámites sin tener que acudir a las oficinas de la Administración y sin tener que guardar colas. Y hacerlo en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana).
- El DNI electrónico se entrega de forma inmediata: No es necesario acudir dos veces a la Oficina de Expedición, sino que la solicitud y la obtención del documento se hace en una única comparecencia, en cualquiera de las Oficinas de Expedición existentes en España, que se han dotado progresivamente del equipamiento necesario para la expedición del nuevo documento.
- Hacer trámites sin tener que aportar una documentación que ya exista en la Administración: Una de las ventajas derivadas del uso del DNI electrónico y de los servicios de Administración Electrónica basados en él será la práctica eliminación del papel en la tramitación. El ciudadano no tiene que aportar una información que ya existe en otra Unidad de la Administración, evitándo -de nuevo- colas y pérdidas de tiempo. La Unidad que realice la tramitación lo hará por él, siempre que el ciudadano así lo autorice.
Diseño del DNI electrónico
- El DNI electrónico es un documento más robusto. Está construido en policarbonato y tiene una duración prevista de unos diez años.
- El DNI electrónico mantiene las medidas del DNI antiguo (idénticas a las tarjetas de crédito habituales)