- El ciudadano que desee renovar o solicitar por primera vez su Documento Nacional de Identidad
deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI.
- En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial (Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad
Valenciana e Illes Balears) el Documento Nacional de Identidad se expide, además de en castellano,
en el idioma cooficial de la respectiva Comunidad Autónoma.
- Si se trata de una Primera Inscripción, puede comparecer en el citado Equipo
con la documentación correspondiente, acompañado de la persona
que lo represente si es menor o incapacitado.
- Si se trata de una solicitud por
sustracción, extravío o deterioro, el ciudadano, una vez en el equipo expedidor, deberá
rellenar un impreso y adjuntar una fotografía más que, junto a su firma y su impresión dactilar,
servirá de comprobación de personalidad.
- Los
inválidos e impedidos que no puedan acudir a la Oficina de Tramitación podrán
obtener su DNI a través de un familiar, que presentará en la Oficina un certificado médico oficial
acreditativo de la imposibilidad, así como las fotografías y los datos de filiación o fotocopia del
DNI del inválido. Un equipo móvil se desplazará al domicilio del impedido para hacerlo.
Localidades sin comisaría de policia
- A determinadas localidades sin Comisaría de Policía suele acudir un
Equipo Móvil que se instala en el Ayuntamiento.
Los ciudadanos residentes en estas localidades y en localidades próximas, podrán obtener
o renovar el DNI aportando los mismos documentos que en los equipos fijos. A los Ayuntamientos
a los que se desplaza el Equipo Móvil les será comunicada, con la debida antelación, las fechas
señaladas para las visitas al objeto de que, por los mismos, sean difundidas a los ciudadanos.
- El documento tramitado lo recogerá su titular o persona que autorice mediante la presentación
del correspondiente resguardo, en la misma oficina donde lo solicitó. Si se trata de una
renovación, deberá entregar al mismo tiempo el documento caducado.
Fuente: Ministerio del Interior